jueves, 21 de abril de 2016

Subsecretario de Servicios Sociales visita nuestra comuna para ver en terreno la implementación del nuevo Registro Social de Hogares


·         Juan Eduardo Faúndes se reunió con el alcalde Luis Plaza y los funcionarios municipales que están a cargo de aplicar la nueva herramienta gubernamental que reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social

“Estoy muy satisfecho con el trabajo que han realizado en Cerro Navia para implementar el nuevo Registro Social de Hogares”. Con esas palabras el  Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se refirió al proceso de aplicación en nuestra comuna del nuevo sistema  gubernamental que reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, indicó que la aplicación del Registro Social de Hogares en nuestra comuna ha sido una muy buena herramienta, por cuanto ahora es posible saber realmente quienes son los vecinos y vecinas de Cerro Navia que verdaderamente necesitan del apoyo del Estado. En tal sentido, el alcalde Plaza no tardó en señalar que con la antigua Ficha de Protección Social se presentaban una serie de problemas, puesto que en muchas ocasiones dicho instrumento no graficaba realmente la condición social de las familias que están en situación de vulnerabilidad y que necesitan del apoyo del Estado.

El Registro Social de Hogares es el sistema  que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como:

•Registro Social de Hogares,

•Servicio de Impuestos Internos (SII),

•Registro Civil,

•Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),

•Instituto de Previsión Social (IPS),

•Superintendencia de Salud y

•Ministerio de Educación, entre otros.

El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años  y  los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

De esta manera, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:

•Tenencia de propiedades y vehículos,

•Valor del plan de salud en Isapre y

•Mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso


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