jueves, 14 de mayo de 2015

Comenzaron los talleres del "Paciente empoderado"




  • La iniciativa es posible gracias a un convenio entre la Municipalidad de Cerro Navia y la Universidad San Sebastián



La escuela municipal Neptuno fue el lugar escogido por las autoridades para dar comienzo a los talleres del programa "Paciente Empoderado".



Dicho programa, es desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) y patrocinado por la UNESCO. Se trata de una serie de talleres impartidos por docentes y alumnos de la casa de estudios, en los que se entragarán herramientas básicas de conocimientos de pacientes crónicos que se controlan en la atención primaria, para que comprendan su enfermedad y aprendan a manejarlas asumiendo un rol más activo en su autocuidado.



Son 10 talleres gratuitos de 45 minutos de duración y están dirigidos a personas mayores de 35 años con diagnóstico ya definido y derivados por los equipos de salud de los centros asistenciales de la municipalidad.



Los talleres a desarrollar son: "Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazon"; "Alimentación y nutrición saludable"; "Actividad física para la salud"; "¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?"; "¿Que hacer frente a una emergencia en el hogar?"; "Cuidemos nuestros dientes y boca"; "Salud de la mujer: mi agenda ginecologica al dia"; "Cuidemos nuestro ojos"; "¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás? y"¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?".



Para el alcalde Plaza, esta iniciativa es muy importante, por cuanto en Cerro Navia hay muchas personas mayores con problemas de salud complejos. "Los profesionales de la Universidad San Sebastián, nos van a enseñar como cuidarnos y a entender mejor lo que nos dice el médico cuando lo vamos a ver. Agradezco a la Universidad San Sebastián y al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar a Cerro Navia como comuna pionera en la implementación del programa "Paciente Empoderado", sentenció el edil.



Por su parte, el ex ministro de Salud y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Jaime Mañalich, indicó que: "hemos dado inicio al programa "Paciente Empoderado" en Cerro Navia con el fin de educar e informar a los pacientes crónicos, deribados de los consultorios de atención primaria, como puedan entender y comprender de mejor manera las instrucciones de su médico y asi poder ser parte activa de su recuperación".


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota; Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario