lunes, 4 de agosto de 2014

Alcalde Plaza intercede ante la Cancillería para buscar solución a familia de inmigrantes que vive indocumentada hace 18 años


·         Vecina de nuestra comuna es de nacionalidad peruana, padece de problemas de salud y no tiene derechos como ciudadana para tratar su enfermedad.


·         Su hijo cursa enseñanza media, pero sus estudios no serán reconocidos y tampoco puede trabajar.

Una compleja situación vive una familia de nuestra comuna, cuyos integrantes son chilenos, peruanos y argentinos. Se trata de Carmen Hurtado y su hijo Luis Gordillo. La madre es de nacionalidad peruana y por espacio de 18 años ha estado en la "clandestinidad" al igual que su hijo de 19, quien nació en el país trasandino.

Carmen llegó a Chile proveniente de Argentina cuando su hijo tenía un año de edad y desde esa fecha no ha podido regularizar sus papeles migratorios ni los de su hijo. Al principio fue por desconocimiento que no realizó la diligencia. Pero luego se transformó en miedo a ser deportada.

Hoy, 18 años después, con problemas de salud relacionados a la pérdida progresiva de visión y los inconvenientes, cada vez mayores, que tiene su hijo para terminar su enseñanza media y seguir trabajando o estudiando, han llevado a María a pedir ayuda

Su ruego desesperado, llegó hasta los oídos del alcalde de Cerro Navia Luis Plaza Sánchez, quien fiel a su estilo, no dudo en entregarles todo el apoyo posible, para regularizar su situación. “Yo siempre estoy con los vecinos, más aun si lo están pasando mal y más allá de cualquier consideración”.

Es así como la máxima autoridad local, llegó este lunes hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a María y su hijo Luis, para ver de que manera podían encontrar juntos una solución al problema. Tras un par de consultas, el edil indicó. "Ahora nos mandaron al departamento jurídico para que tengan una seguridad y no vayan a ser deportados. Voy a requerir al canciller que tome con mucha responsabilidad este caso de dos personas indocumentadas por espacio de 18 años. Ellos no han podido recibir ningún tipo de beneficio en nuestro país".

Mientras, Carmen Hurtado hizo énfasis en lo difícil que ha sido para ella lidiar con esta situación. "Viajé de Argentina a Chile y no me dieron en ese momento permiso para irme a mi país por mi hijo. Un juez sólo me autorizó a venir a Chile porque el padre de mi hijo que tenía un año es chileno. De ahí en adelante no conocía el camino a seguir para hacer todo este tipo de trámites migratorios. Fue por desconocimiento al principio, pero después fue por miedo a que me expulsaran del país".  

Luis Gordillo, hijo de la afectada, también padece los problemas por la falta de identidad. "Mi padre y mi hermano que son chilenos no tienen ningún problema con sus papeles, pero yo sí porque nací en Argentina. Primero no sabíamos, luego hubo problemas económicos, pero a esta altura ya tenemos mucho miedo de que nos deporten. Las soluciones que me dan es que viaje un amigo o algún pariente a ver mi situación allá (Argentina) pero para eso se requiere plata y no me dan trabajo por la misma situación, no tengo papeles. También me dicen que puedo viajar yo, pero tendría que estar 3 años allá y eso es imposible para mí", manifiesta Luis.

La familia reclama que en todas partes les cierran las puertas y la situación de ellos no resiste más. "Necesito que me ayuden, necesito mis papeles y poder sentirme chileno de verdad con todas las posibilidades que tiene un ciudadano", sentencia el joven.

Finalmente, el alcalde Plaza señala que intentará llegar lo más lejos posible para ayudar a esta familia de inmigrantes. De no obtener ayuda en una primera instancia a través de los organismos gubernamentales, no descarta solicitar el apoyo de entidades humanitarias, puesto que la situación por la que pasa el grupo familiar, dice, vulnera los derechos fundamentales de las personas.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario