lunes, 11 de noviembre de 2013

Cerro Navia ya tiene hospital


·         El Ministro de Salud, Jaime Mañalich se reunió esta mañana con el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza a quien expuso el cronograma de trabajo del nuevo hospital Metropolitano Occidente que se construirá en dicha comuna

 

·         Próxima semana se publican bases de licitación del hospital Metropolitano Occidente

El próximo jueves 14 de noviembre se publicarán las bases de licitación del nuevo hospital Metropolitano Occidente de Santiago, el que vendrá a reponer y ampliar el actual Félix Bulnes y que dará atención a los habitantes de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, además de ser centro de referencia de la Red Occidente, lo que amplía su influencia a un millón de 200 mil capitalinos.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, junto con dar cuenta del cronograma del citado recinto, se refirió al conjunto de centros asistenciales que está proyectado sean construidos bajo el modelo de concesiones, como lo fueron los de La Florida y Maipú, próximos a su puesta en marcha programada. La información la entregó al término de una reunión con el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

Mañalich sostuvo que junto con las obras en los hospitales de La Florida y Maipú, al inicio del gobierno el Ministerio de Salud se encontró con “una resolución formalizada de construir, adicionalmente bajo el modelo de concesiones, tres hospitales”, siendo éstos el  Sótero del Río, Salvador Geriátrico y  Santiago Occidente.

“Este día jueves se publica la venta de las bases de licitación y de acuerdo al calendario que tenemos, el hospital Santiago Occidente debería quedar firmado para su ejecución por el Presidente de la República antes de que termine el mandato del 11 de marzo próximo”,  informó el ministro, con lo cual se entregó certeza al acalde Plaza de que no es factible que la obra sea postergada por el Gobierno que asuma en marzo próximo.

En igual situación, añadió Mañalich,  están “el hospital Salvador Geriátrico en Santiago y el de Antofagasta, que pone su primera piedra en el día de mañana”.

Existe claridad, afirmó el ministro de Salud, en que hay un grupo de hospitales que “van a quedar para una definición de un próximo gobernante, es decir, que necesariamente deben pasar por la firma de quien resulte electo presidente”. Estos son, dijo, el hospital Sótero del Río, que tiene fecha para firma presidencial el 13 de marzo,  los de Curicó, Linares y Chillán, que son un solo contrato y los de Marga Marga y Biprovincial Quillota – Petorca, en Valparaíso.

Sobre el cronograma del hospital Santiago Occidente, Mañalich detalló que “esperamos cerrar la recepción de ofertas el próximo 13 de enero,  lo que significa que el contrato de concesión se materializa a principios de marzo con la firma del Presidente de la República para iniciar su construcción y verlo al servicio de la comunidad el primer semestre de 2017”.

 

Nuevo hospital

El nuevo recinto estará ubicado en la comuna de Cerro Navia, en un terreno de 41.579 m2, cedido por el municipio. En total el proyecto considera una construcción por 92 mil m2. Entre los aspectos nuevos que incluye la iniciativa se cuenta la creación de un Servicio de Urgencia para Adultos, Servicio de Traumatología para Adultos, Incorporación de Resonancia Magnética e Implementación de Unidad de Hemodiálisis. Además, el establecimiento contará con Unidad de Paciente Crítica Adulto, Infantil y Neonatal. 

Una vez terminado el nuevo Hospital Metropolitano Santiago Occidente irá en directo beneficio de los habitantes de las comunas de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, llegando a aproximadamente 365.000 habitantes. Además el recinto será el centro de referencia para las demás comunas de la Red Occidente (Pudahuel, Lo Prado, Melipilla, Curacaví, María Pinto, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado), alcanzando a cubrir las necesidades de salud de alrededor de 1.200.000 personas.

El Hospital Metropolitano Santiago Occidente contará con 586 camas, de las cuales 112 serán camas críticas. Tendrá 14 pabellones, 5 salas de parto integral, 40 boxes de atención médica, 32 salas de procedimientos, 11 boxes dentales y 12 boxes de urgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario