martes, 13 de agosto de 2013

Ministro de Agricultura planta en Cerro Navia el árbol 1 millón y medio de programa de arborización en la Región Metropolitana


·         Luis Mayol encabezó la actividad junto al Director Ejecutivo de CONAF y al Gerente de la Corporación del Deporte de nuestra comuna, quien estuvo en representación del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez 

A través del Programa Legado Bicentenario de Arborización 2013, de iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Región Metropolitana registra una de las cifras más altas en la entrega de plantas a nivel nacional desde el año 2010 a la fecha, superando lo establecido como meta regional y registrando actualmente un avance de 85% del indicador anual.

El avance en la entrega de árboles que CONAF Región Metropolitana ha conseguido no sólo se debe al trabajo y experiencia de dicha institución relacionado con la arborización, sino que también por el aporte y voluntad de los diversos actores sociales que se involucran diariamente en el programa.

Así lo expresó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que “la participación ciudadana es el eje primordial del Programa Legado Bicentenario de Arborización y donde se sustenta su resultado. Si no existiera el interés de las personas por plantar, no estaríamos entregando el árbol 1 millón y medio que simboliza y avala el avance en la meta regional. De hecho, sólo este año CONAF Región Metropolitana ya lleva cumplido el 85% del compromiso de entrega de plantas. Por lo tanto, es un gran logro no sólo para esta región, sino que para los chilenos en general, quienes han demostrado el interés que hemos ido adquiriendo en establecer áreas verdes para nuestras comunas”.

En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, sostuvo que “uno de los mayores orgullos para el Ministerio de Agricultura y CONAF es el gran compromiso de la ciudadanía con este programa, el que a nivel nacional ya supera los 8 millones de árboles entregados, llegando a lugares con baja densidad arbórea, como son las ciudades del norte. Además, se ha privilegiado, a lo largo del país, la plantación de árboles nativos”.

Por su parte, Celin Moreno, Gerente de la Corporación del Deporte de Cerro Navia y representante del alcalde Luis Plaza Sánchez en la actividad, señaló que este tipo de iniciativa es un gran aporte para la comunidad, ya que no solo permite hermosear el espacio público, sino que también mejorar la calidad del aire que respiramos.

La ceremonia, realizada en la Villa Lomas del Prado en Cerro Navia, sector que ya ha sido beneficiado anteriormente con el Programa, contará a partir de hoy con un canelo, árbol nativo que, además de representar la cifra de entrega de todo el gran Santiago, es la especie que dará el nombre a la plaza que albergará dicho ejemplar. Asimismo, Cerro Navia es la segunda comuna con mayor población mapuche en la Región Metropolitana y, por tanto, dicha etnia podrá a partir de ahora honrar su árbol sagrado.


El Programa Legado Bicentenario de Arborización tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mediante los beneficios de los árboles. Esta iniciativa presenta como meta la entrega de 17 millones de árboles a lo largo del país, es decir, un árbol por cada chileno, en un período de 8 años, y que ya lleva un avance acumulado superior al 48% a nivel nacional.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario