martes, 23 de julio de 2013

Gobierno presenta en Cerro Navia campaña para que padres lleven a sus niños al prekínder y kínder


·         Hoy día, más de 70 mil niños y niñas no asisten a prekínder ni a kínder, y eso les produce un grave daño

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, presentó este viernes la campaña que busca incentivar a padres y madres para que lleven a sus hijos al prekínder y kínder.  

En la ocasión, el jefe de Estado aseguró que "todos sabemos que la batalla del desarrollo la tenemos que ganar educando bien a todos nuestros niños y jóvenes. Pero esa batalla no comienza en la universidad, comienza aquí, comienza en los jardines infantiles, en los prekínder y los kínder", expresó el Jefe de Estado, durante una ceremonia en el Jardín Infantil Sembrando Futuro de Cerro Navia.  

Del mismo modo, explicó que "hoy día, más de 70 mil niños y niñas no asisten a prekínder ni a kínder, y eso les produce un grave daño. Sabemos que en los primeros años de edad es cuando se desarrolla de verdad el potencial intelectual, social, emocional y sicológico de los niños. Por eso, nosotros queremos que esos 70 mil niños y niñas que no asisten hoy día, puedan asistir. Hemos hecho un enorme esfuerzo para generar los cupos, la capacidad para recibirlos, para acogerlos. Pero, por supuesto, necesitamos la ayuda de los padres".  

El mandatario hizo un llamado "muy sincero y profundo a los padres y a las madres que aún no han enviado a sus hijos a la educación pre-escolar, que lo hagan, porque van a estar haciendo algo bueno por sus hijos. Les van a estar dando mejores oportunidades, les van a estar dando una oportunidad de una vida mejor. Para eso, sólo hace falta una acción: matricule e inscriba a sus hijos en la educación pre-escolar, en prekínder y kínder. Los estamos esperando con los brazos abiertos".  

Por su parte, la ministra Schmidt dijo que "la intervención temprana de la educación es vital para potenciar ese desarrollo y fundamental para corregir las desigualdades que se originan y se refuerzan a lo largo de toda la vida, por las enormes diferencias socioculturales de las familias".  

La secretaria de Estado dijo que "el 87 por ciento de las familias que no envían a sus niños a prekínder y kínder, no lo hacen porque dicen que están bien cuidados en la casa y por lo tanto no es necesario, es eso lo que debemos cambiar".  

"Tenemos más de 33 mil cupos en kínder que no están siendo utilizados, y más de 16 mil niños que hoy no asisten a este nivel educacional. Miles de niños se están quedando fuera de una etapa fundamental para el desarrollo y aprendizaje y esto genera enormes carencias que después es muy difícil corregir en los niveles superiores", dijo la ministra.

"Por eso -agregó- yo hago un llamado a que los papás y mamás no les nieguen a sus hijos la oportunidad de beneficiarse de su paso por prekínder y kínder y les demos la posibilidad real de desarrollarse plenamente en la vida. Si tienen hijos de la edad, inscríbanlos ya", enfatizó Schmidt.  


Finalmente, el alcalde Plaza, agradeció al gobierno por elegir un jardín infantil de Cerro Navia para presentar la campaña, argumentando que: “en nuestra comuna contamos con muy buenos jardines infantiles de la JUNJI, administrados por el municipio, donde se hace un trabajo de calidad con los más pequeños del país”.

CAMPAÑA 

La campaña comunicacional encabezada por la ministra Schmidt, será transmitida a lo largo de Chile a partir de este viernes en la noche. Dado que el 80% del desarrollo intelectual, emocional y social de un niño se logra en la primera infancia, el objetivo de esta campaña es justamente llamar a las familias a que matriculen a sus hijos en prekínder y kínder desde ya.


Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario