lunes, 10 de junio de 2013

Inauguramos nuevo Cesfam Steeger


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, participaron en la inauguración del Centro de Salud Familiar Dr. Adalberto Steeger en la comuna, construcción de 2.400 metros cuadrados, que implicó una inversión de $ 2.668 millones, en obras y equipamiento.

La obra, según indicó el Ministerio de Salud por medio de un comunicado, "implica la reposición de la antigua infraestructura y que ahora permitirá atender en mejores condiciones a los 30.000 habitantes asignados a este centro".

Por su parte, el subsecretario manifestó que "la meta del gobierno de construir 56 nuevos consultorios de atención primaria ha sido superada, destacando que otros 68 centros de Salud familiar están en plena ejecución", afirmó.

"Este es uno de los 51 consultorios que hasta ahora hemos inaugurado y entregado al país, la meta que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto ya la tenemos cumplida. Es más creo que a fin de año tendremos 100 consultorios entregados a la atención primaria de salud", aseveró Castillo.

Dentro de las características de la obra se pensó en un diseño que privilegia la atención de urgencia, ya que en el primer piso se ubican las salas de Infección Respiratoria Aguda del Niño (IRA), de Enfermedad Respiratoria del Adulto (ERA), la unidad de toma de muestras y el box de atención.

Asimismo se contempló dos box de atención de urgencia dental, una unidad de rayos x para una atención expedita y eficiente, así como un box de cirugía menor que permite intervención ambulatoria de menor complejidad.

Por otro lado, considerando que parte importante de la población beneficiaria corresponde a adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse, se incluyeron dos ascensores para embarazadas, minusválidos y personas de la tercera edad.

Castillo dijo que "esto viene a mejorar fuertemente la red de atención primaria de la comuna y además se emplaza en un lugar que estará a una cuadra del futuro Hospital Metropolitano Occidente (que reemplazaría al Hospital Félix Bulnes). Así se está constituyendo un barrio de salud en la comuna de Cerro Navia de primer nivel tecnológico", aseveró la autoridad.

El nuevo Hospital Metropolitano Santiago Occidente es una de las 49 obras que se encuentran en la cartera de inversiones del Ministerio de Salud, cuyas obras se inician en el 2014, proyecto considera la construcción de 92 mil m2, que contará con 586 camas, de las cuales 112 serán críticas, tendrá 14 pabellones, 5 salas de parto integral, 40 boxes de atención médica, 32 salas de procedimientos, 11 boxes dentales y 12 boxes de urgencia, dispondrá de Servicio de Traumatología y una Unidad de Hemodiálisis, además de una Unidad de Paciente Crítico Adulto, Infantil y Neonatal, indicó la cartera de Salud.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario