jueves, 13 de junio de 2013

Centro Cultural inaugura muestra fotográfica “Atlas Imaginario de Santiago de Chile”





  • La exposición temporal de la artista francesa Justine Graham es un trabajo recopilado entre los años 2005 y 2011 que muestra nuevas perspectivas sobre el entorno urbano de la capital.


El miércoles 12 de junio en dependencias del Centro Cultural de Cerro Navia, se inauguró la exposición “Atlas Imaginario de Santiago de Chile”, una muestra fotográfica en formato postal depositada en atriles rotativos con alrededor de 3.000 imágenes que revelan diversas situaciones, objetos, momentos, entre otros aspectos, que en lo cotidiano no se observan.


“Atlas Imaginario de Santiago de Chile intenta evitar los clichés de las ubicaciones fotografiadas para libros turísticos, postales y coffee-table books. No se trata de mostrar la Plaza de Armas, la cordillera, Santiago centro, fachadas continuas de Bellavista o el rio Mapocho. Las imágenes de esta muestra fueron captadas en 17 de las 33 comunas de la Región Metropolitana, buscando fenómenos similares en diversas localidades”, puntualizó la artista.


La exposición patrocinada por la Fundación Gasco y auspiciada por la Ley de Donaciones Culturales,  ofrece - según su autora “el punto de vista de una extranjera trabajando en estado de vigilancia permanente sobre realidades cotidianas de la vida en Santiago que generalmente pasan inadvertidas”. 


La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza Sánchez; el gerente general de Gasco GLP S.A, Jorge Montt; la directora ejecutiva de Fundación Gasco, Josefina Tocornal y la encargada comunal de Arte, Cultura, Biblioteca Pública N° 102 y Centro Cultural de Cerro Navia, Bernardita Ilabaca.


Justine Graham (Francia, 1976) vive y trabaja en Santiago. Es artista visual y productora cultural. Titulada en Cultura y Política en Georgetown University (1999) y Master en Urban Studies, London School of Economics (2001). Es fundadora del laboratorio cultural independiente YAPO Project y actualmente es profesora de fotografía en la Escuela de Diseño e investigadora en el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Exposición: “Atlas Imaginario de Santiago de Chile”

Lugar: Centro Cultural de Cerro Navia. Avda. Mapocho N° 7360, esquina Huelén

Horario: 09:00 a 13:30 horas – 15:00 a 18:00 horas.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Soraya Muñoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario