domingo, 3 de abril de 2011

Microempresarias mapuches se capacitan en Cerro Navia

Con la presencia del alcalde Luis Plaza Sánchez y de otras altas autoridades de la comuna, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de certificación para las alumnas del taller de emprendimiento para microempresarios, que realizó la Oficina de Asuntos Indígenas de la municipalidad de Cerro Navia, junto a un equipo de profesionales de las Aldeas Infantiles SOS Chile.
En la ocasión, el alcalde Luis Plaza Sánchez, no ocultó su satisfacción por la gran recepción que tuvo entre los vecinos de Cerro Navia, en especial entre las mujeres, el taller de emprendimiento, que en esta oportunidad sólo duro una semana y que estaba fundamentalmente dirigido a microempresarios de origen mapuche con residencia en nuestra comuna.
Asimismo, la máxima autoridad comunal, valoró este tipo de iniciativas porque según dijo: “cuando tú le das educación o capacitación a una persona, tú la estas ayudando a crecer como persona, a valorarse y eso la gente siempre lo agradece”. De igual modo, el edil enfatizó que el compromiso de su gestión con los vecinos de Cerro Navia y su educación, va más allá de su origen étnico, sexo o  condición social.
Por su parte, la encargada de la Oficina de Asuntos indígena de nuestro municipio, Carolina Paillalef, destacó la gran participación de mujeres en los talleres y se mostró optimista respecto a la posibilidad de realizar nuevos cursos, para seguir entregando: “las herramientas necesarias para que los vecinos de Cerro Navia puedan emprender sus propios negocios”.
Una opinión similar expresó uno de los profesores del taller de emprendimiento, Ramón Zamorano, quien no dejo pasar la oportunidad de señalar que Aldeas Infantiles SOS Chile, al igual que la Municipalidad de Cerro Navia comparten el objetivo de aportar en la formación y educación de personas que por distintos motivos no han podido acceder a ella.
Sin embargo y sin lugar a dudas las más contentas con sus diplomas eran las propias alumnas del taller. En tal sentido, Carmen Melin,  señaló que el curso de emprendimiento le dio la posibilidad de poder aprender a administrar mejor su pequeño negocio y así poder aportar económicamente en el hogar. En la misma línea, el dirigente comunal de origen mapuche, Floridor Huenumán, dijo estar muy orgulloso y feliz de ver a sus pares aprender a hacer su propia microempresa.
Finalmente, cabe destacar, que según el último censo realizado en Chile, Cerro Navia es una de las comunas de la Región Metropolitana con la mayor cantidad de habitantes pertenecientes a la etnia mapuche. Es por tal motivo, que la Municipalidad de Cerro Navia y en especial su Oficina de Asuntos Indígenas  se han preocupado de generar los espacios necesarios para que las personas pertenecientes a la etnia originaria puedan desarrollarse de mejor manera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario